consideran a los pintores anteriores a Rafael (Giotto, Fra Angelico…)
como sus modelos, por entender que en ellos el arte era puro,
espiritual, sencillo y lleno de devoción.
Retrato de Bindo Altoviti (1514) de Rafael Sancio
Fundan una cofradía y sus figuras principales son Millais, Rossetti y Hunt. El movimiento
tiene un fuerte componente literario y se sirven de su periódico, The
Germ, para darse a conocer. Dieron la espalda a los géneros
tradicionales y afrontaros temas que serían escogidos indistintamente de
autores contemporáneos o de leyendas de la literatura medieval, pero
que podían ser representados de un modo simbólico o moralizante. Sus
obras muestran un deseo de fidelidad a la naturaleza que expresan a
través de una detallada observación y mediante el empleo de una técnica
muy precisa. Reaccionan contra el arte oficial y contra la sociedad
industrial. A partir de 1850, el grupo es objeto de violentas críticas
por lo que consideran una regresión antiprogresista al primitivismo y al
mal gusto. En 1853 el grupo está virtualmente disuelto, aunque en 1860
vive una segunda oleada de larga duración, con artistas como Morris y
Burne – Jones, influyendo también en Denis y Klimt.
OBRAS DEL PRERRAFAELISMO
Cimabue s madonna de Lord Fredric Leighton 1853-1855
La muchacha ciega de John Everett Millais 1854-1856
Ophelia muerta de John Everett Millais 1851-1852
Friné ante el aerópago de Jean-Léon Gérôme 1861
Eco y Narciso de John William Woterhouse 1903
Podéis escribir en los comentarios si queréis que
explique las historias de algún cuadro en concreto.
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